[BRICO] Eliminando silentblocks del manillar y así la sensación de poco aplomo en Yamaha MT-07!

Buenas compañer@s.

Primero de todo... Que es un silentblock?

Hay muchos típos de silentblocks pero hablaremos del que llevan en el manillar la MT07

Un silentblock es un casquillo, que tiene un diámetro marcado por el fabricante exterior y un diámetro interior para pasar un tornillo, entre la pared del exterior y la pared del interior, se rellena de goma, eso hace que algunas vibraciones queden anuladas por la goma no transfiriéndolas a la otra parte.

Por ejemplo:


En esta moto, los silentblocks están pensados para eliminar pequeñas vibraciones pero en contra nos elimina también la sensación e información que debería llegar a nuestras manos y no lo hace, creando esa sensación de poco aplomo.


Pero... porque yamaha hace esto?

Por comodidad, una moto como la MT07 está más pensada para un público sobretodo urbano y de escapadas ruteras, no es una moto para correr todo y que es una gran moto para curvas ratoneras, da mucho mucho juego, y no es necesario que al piloto le llegue toda la información que a muchos de los que nos gusta darle necesitamos.


El trabajo y explicación gráfica de como quedará hecho con paint! jaja



Después de mucho pensar y ver los comentarios de algunos usuarios del grupo de MT me he puesto al lío.

No es que quitemos los silentblocs, más bien es eliminar 2 arandelas que hay en las torretas para que hagan tope con la tija y así anular el juego del silentblock.


Bien vamos a empezar.

Vamos a necesitar:

-Una llave de allen del 5.
-Una llave del 10.
-Una llave de estrella del 17. (da igual con o sin codo, pero que sea de estrella)
-Unos 15/20 minutos.

Empezamos por quitar los del contador con la llave de allen de 5.


Como podéis ver, las redondas rojas son los tornillos para quitar el contador, quitamos esos 2 tornillos y ponemos el contador donde no moleste. (Las flechitas son los tornillos que deberemos aflojar, es posible hacer esto sin sacar el contador, solo con aflojar esos 2, con eso el manillar tira hacia adelante y puedes seguir con el brico pero es recomendable trabajar cómodo y bien.)

Ahora hay que aflojar el manillar, yo solo lo he aflojado para que pueda tirar adelante y hacia atrás así no tener que quitarlo de las torretas, pero es recomendable quitarlo y dejarlo colgando, trabajaréis mejor.


Una vez tengamos el contador y el manillar quitado, vamos a proceder a sacar las torretas.



Tenemos que localizar la tuerca inferior que sujetan las torretas:


Ahora metemos la llave de estrella y empezamos a soltarlo!


En la foto podéis apreciar que encima de la tuerca hay una arandela, cuidado al soltarla del todo no se pierda.

Ahora tenéis que quitar tanto el derecho como el izquierdo.


Saldrá las torretas hacia arriba, en este momento veréis 2 arandelas, una para cada lado del tornillo de la torreta en la parte superior.




Esas 2 arandelas hay que quitarlas. Una vez que las quitéis volvéis a meter los espárragos de las torretas y volvemos a montar todo con el mismo proceso pero a la inversa.

Las torretas tienen un pequeño agujero en la parte inferior que eso hará que el silentblock quede dentro dejándolo anulado.



La arandela inferior es recomendable ponerla, ya que si el silentblock se jode evitará que salga hacia arriba impidiendo que se nos salga.

Esto es realmente difícil que suceda pero más vale prevenir que curar!


Y ahora como se yo la posición del manillar? Más adelante? Más atrás?

Tranquilos moter@s!
Yamaha en esta moto tiene un sistema no solo para saber si el manillar está en su optima posición si no que también usa el mismo sitema para las manetas!


En las manetas el mismo sistema! (La de embrague es debajo no tengo foro pq pensaba que se la había echado..)



Un Saludo a todos y gass!


Conclusiones:

Se ha eliminado por completo la sensación de falta de aplomo, ahora notas todo lo que pasa en el tren delantero.
Te da mucha más seguridad por lo comentado.
Las vibraciones, no se si es pq es muy nueva pero el aumento de ellas es inapreciable.


Es recomendable este Brico?

Para al que le guste correr si, sin duda alguna.
Para al que la tenga para pasear, de tranquis... No es realmente necesario.


Es realmente seguro esto? Puede traer problemas?

No, en absoluto trae problemas, por ejemplo las R's, los semimanillares van directamente a las barras debajo de la tija, o encima dependiendo de la R.
La mayoria de las naked las torretas van encima de la tija sin nada que se interponga.

El amortiguador de torretas no es más que un invento hacia la comodidad, sacrificando la información a recibir en las manos.

Sobre de si es seguro o no, es totalmente seguro, con esto simplemente conviertes una tija y torretas con amortiguador de vibración a sin amortiguador de vibración, no tiene peligro alguno puesto que queda justo encima de la tija y no puede moverse.

Es más peligroso que los silentblocks acaben con juego y lleves un manillar que parezca que no está firme a la moto.
No quiero decir que eso pueda pasar, es realmente difícil que pase algo así. No por eso deberían hacerlo todos los propietarios de la MT07, como ya he comentado en si es o no recomendable, los que no sientan necesidad de recibir información del tren delantero, no necesitan siquiera pensar en ello.

GASS!

2 comentarios:

  1. hola tengo una mt 03 con na holgura terrible y estoy pensando hacer lo mismo qe esto qe has echo en la mt 07
    he mirado todas las piezas y parece exactamente el mismo sistema
    sabes algo al respecto?

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    Respuestas
    1. Hola Esteban!

      Pues no conozco la 03, pero posiblemente sea lo mismo, mira de quitar las torretas, si ves unas arandelas, las quitas y listo!

      Saludos!

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