[BRICO] Montando muelles progresivos y amortiguador!! Yamaha MT07.

Hola Moter@s!

Que alternativas hay para la Yamaha MT07? 

https://eljinetedelviento.blogspot.com/2018/11/suspension-amortiguador-que.html

Al final después de mucho sufrir los rebotes de mi amada MT07 decidí hacer frente al problema y sanarlo con un kit de Muelles y amortiguadores Hagon!



Todo el montaje de los muelles y aceite de las barras delanteras lo podéis ver aquí:

[BRICO] Cambio de muelles y aceite delantero Yamaha MT07.

Lo primero de todo realmente es tener un sitio donde trabajar, en la calle no es lo más adecuado así que tener en cuenta tener un garaje o sitio donde hacer los trabajos.

Yo todo y tener un sitio con herramientas de sobra... tengo un amigo que tiene un pequeño taller y me deja las llaves, tiene de todo y para todo, así que realmente tengo suerte en este aspecto.

Vamos a empezar a desmontar las barras para cambiar el muelle!

En la siguiente imagen tenéis enumerados los tornillos que hay que quitar y el orden, realmente el orden puede cambiar pero yo prefiero hacerlo así.


En esta imagen veréis como voy dejando las pinzas y demás quitado, también veréis el tornillo que hay que quitar para sacar la rueda.

Ojo al sacar la rueda los casquillos que lleva en cada lado, que no se pierdan!


En esta siguiente imagen explico como sacar la tapa embellecedora del guardabarros, simplemente hay que levantarla por la parte inferior, que el agujero donde va el pasador para que no se mueva deje libre el mismo, y tirar hacia delante, sin forzar, sale bien, si no sale es que el pasador sigue dentro!

Por ultimo sacar el tornillo que viene marcado para poder sacar el guardabarros.
(Si primero sacáis la rueda mejor, puesto que si no os va a costar sacar el guardabarros de entre las barras.)


Aquí podéis ver el estado una vez todo quitado.


En la siguiente imagen veréis los tornillos que hay que aflojar para que la barra salga hacia abajo, tener cuidado porque la barra si lo la sujetas puede que baje de golpe y le de al suelo, o peor aún, a tu pie!


Por último, mirar de fijar la barra para poder trabajar con ella, solamente habrá que aflojar el tornillo, (aconsejo aflojarlo mientras las barras estén puestas ya que a veces no sale del todo bien y la barra gira con el tornillo)


Llego el momento de quitar el tapón, veréis que sale un poco disparado, poner la mano mientras aflojáis para que no se caiga al suelo y se joda.

Ahora podéis quitar el casquillo de precarga que se ve en la foto.

Comprimir la barra del todo y sacar el muelle, cuidado que encima va una arandela que separa el muelle de la barra precarga.

Podéis vaciar el aceite en un barreño, ir manchando con la barra para que salga todo, (como si le hicierais una paj... ejem)

Ahora se puede poner a nivel, para ello la volvéis a fijar y la comprimís del todo.

Le echáis el aceite (Hagon recomienda 150MM de cámara de aire), con un pie de rey llenáis y vais mirando que no pase el nivel, pensar también en manchar la barra para que salga el aire.

Una vez puesto a nivel, poner el muelle, la arandela y el tubo de precarga.

Listos ya podéis cerrar y montarla haciendo el procedimiento de desmontaje al revés.

(No hay fotos del vaciado pq ya tenía aceite SAE15 puesto, solo tuve que mirar el nivel.)
*El nivel se tiene que poner sin el muelle ni la barra de precarga)

Ahora queda mirar el SAG, si no está a sitio, añadir precarga.

Que es el SAG? El pre-hundimiento contigo encima no debe bajar más de 2,5/3CM de suspensión.

Añadir una brida en la parte inferior de la barra, subirte encima y mirar sin peso en ellas cuanto se ha separado del retén, si hay más de 2.5/3cm añadir pecarga, si hay menos, es posible que el muelle sea demasiado duro para tu peso.

Para montar el trasero añadiré fotos más adelante, pero es tan tan simple que se puede hacer con los ojos cerrados.






Conclusiones:

Increíble, me ha eliminado por completo el flaneo y sensación de poco aplomo.
Las curvas las tomas sin pensar, y junto a un buen neumático como podéis ver en la foto de arriba, puedes abrir gas a fondo sin pensar.
En las frenadas la moto se mantiene firme y no pierdes contacto en ningún momento.

De serie cuando vas fuerte (incluso medio fuerte) notas en curvas que la moto baila, esos rebotes te echan de la trazada muchas veces y en frenadas apuradas la moto no responde como debería, y llegas frenando la moto tiene un cambio de masas tan radical que te deja descolocado y entras en la trazada mal, si frenas antes puedes entrar bien pero con los Hagon entras frenando fuerte y tomas la trazada como dios manda.

El trasero notas que te llega al culo más información de lo que antes llegaba, vas pegado y las irregularidades se las come bien, en las manos la sensación de que llevas una moto ha mejorado, antes no sentía que la moto fuera por el suelo, era una sensación muy rara.

Así es como deberían ir unas suspensiones. 100% recomendadas.

6 comentarios:

  1. Buenas, estoy por comprar los mismos muelles, que marca de aceite sae 15 le echaste?

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    1. Depende, suelo cambiar el aceite cada X km o cuando veo que ya no es efectivo como al principio.
      Cuando los monté usé aceite de la yamaha yamalube SAE15, el el siguiente cambio compré el de Motul.

      Puedes usar el que creas conveniente o más te guste.

      V`S!

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  2. Buenas estoy a punto de comprar los muelles, que marca de aceite sae 15 para la horquilla le pusiste? Le metiste los topes chinos para regular precarga también?

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    1. Buenas Adri,

      Use al montarlos un Yamalube de yamaha, pero al cambio usé uno Motul, no tienes que tener mucha manía en eso de la marca, compra el que veas mejor.

      Para mi peso, no me hace falta el tapón de precarga, el Sag me queda perfecto sin el.

      Pero puedes usar los chinos que creas.

      V's!

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  3. Hola buenass... voy a montar el mismo kit a mi mt del 2018, cual es la ca tidad exacta de aceite a rellenar en la horquila o sino como se calcula la camara de aire a dejar, gracias

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    1. Mira en el post de montaje de los Andreani, creo recordar que lo grabe y verás como se mide.

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